top of page
  • Foto del escritorDisruptive Marketing

¿Cómo realizar un diagnóstico de mantenimiento industrial?

Para poder evaluar el estado tanto de la maquinaria industrial como las instalaciones en las que se encuentran estas máquinas, son necesarios 2 tipos de inspecciones y 2 tipos de análisis:




Las inspecciones conductivas


Son realizadas por el personal de planta. Las inspecciones conductivas, también llamadas rondas de operación, consisten en inspeccionar las instalaciones simplemente utilizando sus sentidos (es decir, tocando, mirando, escuchando, etc.) y cuando se trata de equipo y maquinaria, es necesario realizar pruebas en dichos equipos.


Las inspecciones conductivas se realizan con mucha frecuencia, una o múltiples veces al día. La gran mayoría de las fallas de funcionamiento se logran detectar gracias a inspecciones conductivas, pues pueden ser detectadas a simple vista.


Las inspecciones sensoriales detalladas


Son realizadas exclusivamente por especialistas en mantenimiento industrial, pues requieren conocimientos específicos sobre el funcionamiento interno de instalaciones, equipos y maquinaria. Al igual que las inspecciones conductivas, se realizan inspecciones sensoriales y pruebas de funcionamiento, pero en este caso puede ser requerido detener la máquina e incluso desarmarla parcialmente.

Este tipo de inspección se realiza usualmente de forma trimestral.


El análisis mediante instrumentos fuera de línea (offline)


Este tipo de análisis lo realizan técnicos en mantenimiento industrial que llevan los instrumentos de medición a las instalaciones para realizar la inspección. Con estos instrumentos se miden factores como la vibración de la maquinaria, su temperatura o ruidos extraños que pueda emitir. Estos factores se relacionan con el nivel de desgaste de la máquina

Estas técnicas, que incluyen inspecciones boroscópicas y análisis por ultrasonidos, se suelen realizar también de forma trimestral.


El análisis mediante instrumentos en línea (online)


En la actualidad los equipos industriales cuentan con sensores conectados a internet. Estos sensores miden la vibración, la temperatura y otros factores que determinan si la máquina está a punto de fallar o no.

Aunque estos sensores pasan por alto el aspecto externo de las máquinas y no pueden desmontarlas, la ventaja es que operan en todo momento mientras la máquina está encendida.



Gracias a estos diagnósticos se logran detectar fallos en las máquinas antes de presentar descomposturas y se procede a realizar las reparaciones industriales pertinentes.


Una de las mejores técnicas de prevención y mantenimiento industrial es desde luego la limpieza, en CleanBC, garantizamos un ambiente de eficiencia y productividad manteniendo tus instalaciones y maquinaria impecables mediante diagnósticos de mantenimiento precisos.


Llámanos, envíanos un correo o visita nuestro Sitio Web para mas información sobre nuestros servicios:




Tel: (686) 564 32 97


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page